Propuesta de acción formativa presencial

CLASIFICACIÓN AVANZADA EN ATENCIÓN URGENTE

Código Edición nº Horas edición Total Plazas
I-18-18866-01 1 16 18
 
Entidad proveedora GERENCIA DE ÁREA IV NOROESTE
Fecha fin preinscripción 02/11/2018
Modalidad presencial
Profesionales a los que se dirige

GRUPO B (Diplomados universitarios) | DUE (no especialistas)

GRUPO B (Diplomados universitarios) | Enfermero especialista en Salud Mental

GRUPO B (Diplomados universitarios) | Enfermero especialista en Obstetricia-ginecología

GRUPO B (Diplomados universitarios) | Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos

GRUPO B (Diplomados universitarios) | Enfermería Familiar y Comunitaria

GRUPO B (Diplomados universitarios) | Enfermería Pediátrica

RESIDENTES | Enfermería Familiar y Comunitaria

Criterios para la selección de alumnos Por orden de inscripción, dando prioridad a enfermeros que desarrollen sus funciones principales en urgencias hospitalarias del Área IV-Noroeste.
 
Lugar HOSPITAL COMARCAL DEL NOROESTE. Aula de formación
Direccion Avda. Miguel Espinosa 1
Localidad
 
Fecha inicio | Fecha fin 12/11/2018 | 14/11/2018
Calendario programa Presencial
Fecha Horario Contenido Profesorado
12/11/2018 09:30-14:00 1- Reconocimiento y manejo inicial del paciente con patología urgente, triage y valoración ABCDEF. 2-Técnicas y procedimientos de Enfermería durante la atención inmediata en el paciente con patología urgente. 3-Actuación de enfermería ante el paciente con problemas respiratorios. 4-Actuación de enfermería ante el paciente con problemas cardiológicos. 5-Actuación de enfermería ante el paciente con problemas neurológicos. Incluye descanso de 30 minutos Oscar Segura Alba. Juan José Rodríguez Mondéjar
12/11/2018 16:00-20:30 6- Sistemas de clasificación y selección de pacientes en urgencias: revisión crítica 7-Atención ante la peri-parada. Algoritmos ERC 2015. Simulación práctica dirigida y evaluada con debriefing posterior. (pilotaje).(2h prácticas). Oscar Segura Alba. Juan José Rodríguez Mondéjar
14/11/2018 16:00-20:30 Simulación práctica dirigida y evaluada con debriefing posterior.(3ª parte).(2h prácticas). Simulación práctica dirigida y evaluada con debriefing posterior.(4ª parte).(2h prácticas). incluye descanso de 30 minutos Oscar Segura Alba. Juan José Rodríguez Mondéjar
14/11/2018 09:30-14:00 Simulación práctica dirigida y evaluada con debriefing posterior.(1ª parte).(2h prácticas). Simulación práctica dirigida y evaluada con debriefing posterior.(2ª parte).(2h prácticas). incluye descanso de 30 minutos Oscar Segura Alba. Juan José Rodríguez Mondéjar
Total Horas

16 horas

Docentes
Nombre Titulación Centro de trabajo y cargo Especialización
Oscar Segura Alba Enfermero. Gerencia de Emergencias 061. Enfermero SUAP- UME Especialista en Simulación Clínica, Instructor en Soporte Vital Avanzado y programa PERSÉFONE. Presidente de SEMEUC.
Juan José Rodríguez Mondéjar Enfermero. Máster en Gestión de calidad de los servicios de Salud. Doctor por la Universidad de Murcia Gerencia de Emergencias 061. Enfermero. UME Alcantarilla. Especialista en Enfermería Médico-quirúrgica. Instructor en Soporte Vital Avanzado y programa PERSÉFONE. Profesor de Cuidados Críticos en la Facultad de Enfermería (UMU)
Coordinador Juan José Rodríguez Mondéjar
Objetivo general
Realizar la valoración y/o triage, así como una primera actuación inicial en la atención inmediata del paciente con patología urgente (o vital), a través de una formación con simulación clínica.
Objetivos específicos
Adquirir habilidades y conocimientos en el profesional de enfermería para prestar cuidados de calidad en la atención inmediata al paciente con patología de urgencias. Implementar técnicas y maniobras en la atención urgente del paciente adulto crítico. Actuar con seguridad en el paciente crítico que requiera de una actuación inmediata para disminuir riesgos durante la atención de enfermería. Establecer conocimientos basados en la evidencia científica en la atención inmediata en urgencias del paciente crítico con varias patologías.
 
Tipos y pruebas de evaluación
Durante toda la acción formativa el alumno será evaluado de los conocimientos y destrezas adquiridas mediante los ejercicios de simulación. La evaluación se realizará por los profesores utilizando como herramienta de evaluación un checklist de 7 preguntas, en las que se valora el nivel de capacidad del alumno para realizar diferentes destrezas en la resolución del caso clínico propuesto. Encuesta de satisfacción para alumnos con los siguientes apartados: Pertinencia / Aprendizaje; Temporalidad / Materiales; Metodología / Evaluación; Valoración Profesorado (Habilidades de comunicación y Dominio de la materia); más dos preguntas abiertas donde el alumno puede expresar sugerencias en relación con la acción formativa y proponer otras acciones formativas. Encuesta de satisfacción para docentes con los siguientes apartados: Contenidos curso / organización; Temporalidad; Valoración grupo; Infraestructura; Relación coordinador/a actividad; más dos preguntas abiertas donde el docente puede expresar propuestas de mejora y aspectos a suprimir en relación con la acción formativa.
Requerimiento mínimo exigido para superar la acción formativa
Mínimo exigido para superar la acción formativa Asistencia al 100% de las horas. Los alumnos deberán obtener una puntuación de 6 en el checklist para poder superar la acción formativa.
 
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