Propuesta de acción formativa presencial

CLUB DE LECTURA CRITICA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO "ROMÁN ALBERCA" 2019-I

Código Edición nº Horas edición Total Plazas
E-19-21919-01 1 10 20
 
Entidad proveedora HOSPITAL PSIQUIÁTRICO ROMÁN ALBERCA
Fecha fin preinscripción 22/01/2019
Modalidad presencial
Profesionales a los que se dirige

GRUPO A (Licenciados universitarios) | Farmacia Hospitalaria

GRUPO A (Licenciados universitarios) | Medicina familiar y comunitaria

GRUPO A (Licenciados universitarios) | Psiquiatría

GRUPO A (Licenciados universitarios) | Psicología clínica

GRUPO B (Diplomados universitarios) | DUE (no especialistas)

GRUPO B (Diplomados universitarios) | Enfermero especialista en Salud Mental

GRUPO B (Diplomados universitarios) | Terapia ocupacional

RESIDENTES | Psiquiatría

RESIDENTES | Enfermero especialista en Salud Mental

RESIDENTES | Psicología

RESIDENTES | PIR (Psicología clínica)

Criterios para la selección de alumnos Ser personal del centro de los grupos a los que se dirige, por orden de inscripción. También podrán participar otros profesionales de la red, si hubiera disponibilidad de plazas.
 
Lugar Sala de juntas Hospital Psiquiatrico
Direccion C/ Lorca, 58.
Localidad Murcia
 
Fecha inicio | Fecha fin 22/01/2019 | 12/03/2019
Calendario programa Presencial
Fecha Horario Contenido Profesorado
22/01/2019 09:00-10:00 Lectura crítica de artículo sobre Monoterapia Vs Politerapia en Esquizofrenia Marina Martínez de Guzman
29/01/2019 09:00-10:00 Lectura crítica de artículo sobre nivel de funcionamiento de la personalidad Pedro Alfonso Rosique Díaz
05/02/2019 9:00-10:00 Medidas de riesgo en estudios epidemiológicos Mª Dolores Chirlaque
12/02/2019 9:00-10:00 Lectura crítica de artículo sobre asociación entre PTSD y acortamiento de longitud telomérica Fernando Navarro Mateu
19/02/2019 9:00-10:00 Lectura crítica de artículo sobre coordinación entre Salud Mental y atención Primaria Jose María Cerezo Corbalán
26/02/2019 9:00-10:00 Lectura crítica de artículo sobre eficacia de antipsicóticos de acción prolongada en Esquizofrenia Javier Velasco Costa
05/03/2019 9:00-10:00 Lectura crítica de artículo sobre relación entre Demencia y Suicidio Francisco Javier Álvarez Muñoz
12/03/2019 9:00-10:00 Lectura Crítica sobre artículo de Psicosis y Suicidio Juan Antonio Albaladejo Martínez
26/03/2019 09:00-10:00 Metaanálisis sobre longitud telomérica y drogodependencias Fernando Navarro Mateu
02/04/2019 9:00-10:00 Lectura crítica de artículo sobre asociación entre acortamiento de telomeros y trastorno mental Laura Martínez Franco
Total Horas

10 horas

Docentes
Nombre Titulación Centro de trabajo y cargo Especialización
Pedro Alfonso Rosique Díaz Médico Hospital Psiquiátrico Román Alberca Psiquiatra
Francisco Javier Álvarez Muñoz Medico CSM de Jumilla. UDIFSM. Psiquiatra Psiquiatra
Juan Antonio Albaladejo Martinez Medico Unidad de corta estancia del HPRA. Psiquiatra Psiquiatra
Mª Dolores Chirlaque Lopez Medico Servicio de Epidemiología Salud Publica
Fernando Navarro Mateu Medico Jefe de estudios de la UDIFSM Psiquiatra
Marina Martinez de Guzman Farmaceutica Hospital Psiquiatrico Roman Alberca. Servicio de Farmacia Farmacia Hospitalaria
Javier Velasco Costa Farmacéutico FEA Farmacia H.P. Román Alberca Farmacia Hospitalaria
Laura Martínez Franco Médico Hospital Psiquiátrico Román Alberca Psiquiatría
Jose María Cerezo Corbalán Médico Coordinador Salud Mental y Atención Primaria. Hospital Psiquiátrico Román alberca Psiquiatría
Coordinador Marina Martinez de Guzman
Objetivo general
Conocer el concepto de "lectura critica" y adquirir las competencias necesarias para la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia científica.
Objetivos específicos
Al final de la actividad los participantes serán capaces de: •Describir los fundamentos teóricos de la salud mental basada en la evidencia. •Transformar las necesidades de información en la práctica clínica en preguntas bien estructuradas, según el formato PICO (paciente, intervención, comparación, resultado). •Elaborar estrategias de búsqueda de información en diferentes en diferentes fuentes bibliográficas, (Medline, Cochrane, TridDataBase, Pubmed, etc.). •Realizar la lectura critica de los artículos científicos encontrados. •Incorporar los resultados de la lectura critica en la toma de la mejor decisión clínica posible. •Documentar todo el proceso en un informe de lectura critica CAT (Critical Apraisal Topic).
 
Tipos y pruebas de evaluación
Se realizará una evaluación continua por parte de los docentes asegurándose de que los conceptos quedan claros. La asistencia se controlará pasando una hoja de firmas. Los alumnos y docente cumplimentarán la encuesta de satisfacción telemática estandarizada.
Requerimiento mínimo exigido para superar la acción formativa
Asistir al 90% del tiempo de la actividad.
 
Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia