Propuesta de acción formativa no presencial

INDICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LABORATORIO EN ATENCION PRIMARIA

Código Edición nº Horas edición Total Plazas
I-21-27869-01 1 20 25
 
Entidad proveedora GERENCIA DE ÁREA II CARTAGENA
Fecha fin preinscripción 22/09/2021
Modalidad no_presencial
Profesionales a los que se dirige

GRUPO A (Licenciados universitarios) | Medicina familiar y comunitaria

RESIDENTES | Medicina familiar y comunitaria

Criterios para la selección de alumnos . Correcta cumplimentación de la hoja de inscripción. 2. Adecuación de los objetivos y del contenido al puesto de trabajo. 3. Distribución de plazas por las distintas unidades clínico asistenciales receptores de la actividad. 4. Pertenecer al personal adscrito al Servicio Murciano de Salud. 5. No haber realizado actividad similar recientemente 6. Estabilidad Laboral 7. Antigüedad en el puesto de trabajo. 8. Distribución de plazas entre los profesionales solicitantes en cada una de las unidades clínicoasistenciales
 
Lugar
Direccion
Localidad
 
Fecha inicio | Fecha fin 27/09/2021 | 22/10/2021
Temario No presencial
Unidad temática Objetivos Contenido Tiempo estimado dedicación Material docente y de apoyo
MODULO I . EL LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS Conocer la estructura, organización y catálogo de servicios de los laboratorios clínicos para Atención Primaria. Conocer los canales de comunicación entre Atención Primaria y los laboratorios clínicos 1. El laboratorio clínico: descripción, organización, relevancia en Atención Primaria. 2. El informe clínico: Sistemas de información, valores de referencia, valores críticos. 1 dia Material audiovisual aportado por el docente y colgado en la plataforma de idea. Lectura comprensiva de los contenidos teóricos y realizar las actividades propuestas por el Docente
Modulo II Conocer las pruebas disponibles en la cartera de servicios, su indicación y la interpretación de resultados. Conocer los criterios de validación facultativa, de ampliación y de rechazo por parte del laboratorio clínico de las pruebas relacionadas con este módulo 1. Parámetros para la evaluación de la función renal 2. -. Examen sistemático de la orina: Tira reactiva y elementos formes 3. -. Parámetros bioquímicos en heces 4. -. Parámetros para la evaluación de la función hepática 5. -. Parámetros para el diagnóstico y seguimiento de la diabetes 6. -. Parámetros para la evaluación del metabolismo lipídico 5 dias Material audiovisual aportado por el docente y colgado en la plataforma de idea. Lectura comprensiva de los contenidos teóricos y realizar las actividades propuestas por el Docente
MODULO III Conocer las pruebas disponibles en la cartera de servicios, su indicación y la interpretación de resultados. Conocer los criterios de validación facultativa, de ampliación y de rechazo por parte del laboratorio clínico de las pruebas relacionadas con este módulo 1. -. Evaluación diagnóstica y seguimiento de la disfunción tiroidea 2.-. Evaluación en orina de la función 3. -. Evaluación diagnóstica de las alteraciones de la 4. -. Evaluación básica de la fertilidad masculina 5. -. Parámetros en la evaluación de la mujer durante la gestación 6. -. Evaluación de la diabetes gestacional 5 dias hábiles Material audiovisual aportado por el docente y colgado en la plataforma de idea. Lectura comprensiva de los contenidos teóricos y realizar las actividades propuestas por el Docente
MODULO IV Conocer las pruebas disponibles en la cartera de servicios, su indicación y la interpretación de resultados. Conocer los criterios de validación facultativa, de ampliación y de rechazo por parte del laboratorio clínico de las pruebas relacionadas con este módulo 1.-. Interpretación del hemograma 2.-. Indicación e interpretación de las pruebas de coagulación 3. -. Parámetros bioquímicos para el diagnóstico diferencial y seguimiento de la anemia 4. -. Parámetros para la evaluación de la función cardíaca 5. -. Parámetros para la evaluación del metabolismo fosfocálcico 6.-. Utilidad de la vitamina D en Atención Primaria 4 dias Material audiovisual aportado por el docente y colgado en la plataforma de idea. Lectura comprensiva de los contenidos teóricos y realizar las actividades propuestas por el Docente
MODULO V Conocer las pruebas disponibles en la cartera de servicios, su indicación y la interpretación de resultados. Conocer los criterios de validación facultativa, de ampliación y de rechazo por parte del laboratorio clínico de las pruebas relacionadas con este módulo 1.-. Parámetros para el diagnóstico y seguimiento del cáncer 2. -. Utilidad del proteinograma en Atención Primaria 3. -. Evaluación diagnóstica de las enfermedades 2 diaS Material audiovisual aportado por el docente y colgado en la plataforma de idea. Lectura comprensiva de los contenidos teóricos y realizar las actividades propuestas por el Docente
Total Horas

20 horas

Docentes
Nombre Titulación Centro de trabajo y cargo Especialización
María Dolores Albaladejo Otón Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia FEA Análisis Clínicos- Jefa de Servicio
Montserrat Viqueira González Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia FEA Microbiología
Cristóbal Ramírez Almagro Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia FEA Microbiología - Jefe de Sección Microbiología
Lidia Eloísa Martínez Gascón Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia FEA Análisis Clínicos
Enrique Martín Jiménez Santos Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia FEA Análisis Clínicos
Luis García de Guadiana Romualdo Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia FEA Análisis Clínicos
Ana María Moreno Fuentes Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia FEA Análisis Clínicos
Manuel Tomás Orgaz Morales Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia FEA Análisis Clínicos
Carmen Nieto Sánchez Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia FEA Análisis Clínicos - Jefe de Sección Análisis Clínicos
Carlos Rodríguez Rojas Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia MIR cuarto año de Análisis Clínicos
Juan Ramón Martínez Inglés Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia FEA Análisis Clínicos
Mercedes Berenguer Pina Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia FEA hematología
Juan José Cerezo Manchado Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia FEA Hematología
María Jesús Del amor Espín Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia Fea Microbiología
Jorge Galán Ros Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia FEA Microbiología
María del Mar Ortíz romero Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia FEA Microbiología
Marta Castañeda San Cirilo Medico Cirujano Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena - Santa Lucia FEA Análisis Clínicos
Coordinador Ruth Liliana Manrique Medina
Objetivo general
Proporcionar la actualización en conocimientos y habilidades necesarias para la prescripción adecuada de pruebas diagnósticas de laboratorio
Objetivos específicos
1. Conocer la batería de pruebas disponibles en la actualidad, su indicación y la interpretación de sus resultados 2. Determinar las baterías de pruebas indicadas en el análisis de patologías en cada aparato de la anatomía humana 3. Realizar una prescripción eficiente de las pruebas de laboratorio 4. Establecer canales de comunicación entre atención primaria y atención hospitalaria
 
Tipos y pruebas de evaluación
1. Control de conexión a los módulos a través de la plataforma 2. Hoja de evaluación de la actividad por parte del alumno. Encuesta de satisfacción a. Evaluación cuantitativa: escala analógica de 5 puntos sobre cumplimiento de objetivos, satisfacción con la organización del curso, utilidad y aplicabilidad a su trabajo diario y capacidad de los docentes. b. Evaluación cualitativa: cuestionario de preguntas abiertas sobre sugerencias de posibles modificaciones y propuestas de otras actividades formativas. 3. Prueba de aprovechamiento de la actividad formativa mediante examen de respuesta múltiple al finalizar cada módulo, el examen tendrá como feedback dar la respuesta razonada y aportar bibliografía para su consulta en caso necesario. Para superar es necesario llegar al 80% de respuestas acertadas
Requerimiento mínimo exigido para superar la acción formativa
Asistencia al menos al 90 % horas de duración de la actividad. Superar el 80% del exámen en cada módulo
 
Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia